PIENSA CRÍTICAMENTE SOBRE EL CONTENIDO

La mayoría de tus asignaturas (tanto virtuales como presenciales) requerirán que pienses críticamente sobre la materia que se te presenta. El pensamiento crítico no solo mejorará tu desempeño en clases, sino que también te conducirá a un aprendizaje más profundo a largo plazo.

¿QUÉ SIGNIFICA PENSAR CRÍTICAMENTE?

El pensamiento crítico implica ir más allá de la simple comprensión y memorización del contenido. Al igual que las mejores técnicas de estudio, el pensamiento crítico significa involucrarse activamente con el contenido en lugar de asimilar pasivamente la información.

Para pensar críticamente sobre la materia, debes profundizar lo que se te presenta mediante la aplicación, el análisis, la evaluación y la creación.

APLICA
Relaciona lo que has aprendido a otros contextos
ANALIZA
Haz conexiones con otras ideas
EVALÚA
Evalúa si estás de acuerdo con una idea
CREA
Genera ideas originales

Obtén más información sobre cada uno de estos niveles a través de la Taxonomía de Bloom.

Ser un estudiante competente implica más que solo realizar un pensamiento crítico a medida que avanzas a través de la materia. En muchos casos, también se te pedirá que presentes tus ideas a través de la escritura crítica.

¿QUÉ ES LA ESCRITURA CRÍTICA?

Un problema que enfrentan muchas y muchos estudiantes es distinguir la escritura crítica de la escritura descriptiva. En general, estos dos tipos de escritura se pueden definir de la siguiente manera:

Escritura descriptiva: Describir una situación / idea tal como es sin proporcionar tu propio análisis o ideas.

Escritura crítica: Sopesando evidencia y argumentos, y proporcionando tus propios argumentos.

Veamos un par de ejemplos de ambos tipos de escritura:

Escritura descriptiva Escritura crítica
“Una encuesta reciente descubrió que el 95% de los estudiantes en una clase de pregrado prefería las clases a las 8:30 am. antes que las clases de la tarde. El 98% de los estudiantes en la clase no completaron la encuesta”. “Una encuesta reciente descubrió que el 95% de los estudiantes en una clase de pregrado prefería las clases de las 8:30 am. antes que las clases de la tarde. No está claro cuán generalizables son estos resultados para el resto de la población estudiantil, ya que solo el 2% de la clase finalizó la encuesta”.
“Los autores afirman que las diferencias en inteligencia pueden evaluarse fácilmente utilizando pruebas de coeficiente intelectual estándar”. “Los autores afirman que las diferencias en inteligencia pueden evaluarse fácilmente utilizando pruebas de coeficiente intelectual estándar. Sin embargo, este punto de vista no tiene en cuenta la posible desventaja que el formato de la prueba crea para individuos de diferentes orígenes culturales”.

Ambos tipos de escritura son importantes, pero siempre debes ir más allá de la escritura descriptiva cuando se te pide que pienses críticamente sobre un tema.

Las habilidades de pensamiento crítico son útiles para cualquier contexto. Puedes practicar estas habilidades diariamente haciendo preguntas sobre la información que encuentras.

ALGUNAS PREGUNTAS PARA EMPEZAR:
¿Puedo relacionar esta información con mis experiencias?
¿Cómo se relaciona esta información con otros textos que leído?
¿Cómo respalda el autor sus afirmaciones? ¿Estoy de acuerdo con su punto de vista?
¿Puedo pensar en otra explicación para un fenómeno particular?