Revista Española de Educación Médica
– Así pues, podemos decir que en el contexto de la atención primaria se realizarán acciones de coordinación y canalización de demandas, favoreciendo la interacción entre los profesionales del centro de salud y la población usuaria. – Su labor se orientará, por un lado, a la elaboración de mapas de recursos sociales de la comunidad, que facilitarán al equipo multidisciplinar del Centro conocer la realidad de su entorno de cara al aprovechamiento de infraestructuras y patrimonio social que favorezca la difusión de información y al mismo tiempo, permita recabar las demandas explicitas de la población. Los profesionales de los Centros de Salud tienen establecidos protocolos de prevención de distintas patologías (diabetes, cáncer de mama, cáncer de colon…) y de promoción de hábitos saludables (deshabituación del tabaco, dieta saludable…) Estas actividades se realizan, en su mayor parte, de forma individual en la atención personal con el usuario. En líneas generales podemos caracterizar el perfil de los usuarios de atención primaria como una “población estable”, es decir, personas sanas o con enfermedades crónicas, pero en situación de estabilidad, que demandan conocimientos, herramientas y habilidades para prevenir y mejorar su nivel de salud o para gestionar con autonomía su patología.
A-20 Describir las expectativas de los estudiantes de la escuela primaria acerca de su participación en un proyecto de investigación. Participantes conciben la salud como actitud personal asociado con el ejercicio y buena nutrición. Una percepción positiva, dando como resultado la mejora de los profesionales.
O tengo que preparar un examen y sólo puedo dormir 3 horas al día, pero me bebo una solución y me siento como si https://controlaladiabetes.com hubiera dormido ocho horas y, además no repercute sobre mi salud. Incluso algunas vacunas han conseguido erradicar enfermedades como la viruela. Cuando se habla de Promoción de la Salud y de EpS, no podemos olvidarnos de los cambios ocurridos en el patrón de mortalidad y morbilidad durante las últimas décadas en los países desarrollados. Y, por último, en lo que hace a la formación, hay algunos ejemplos de planes de estudio de medicina que dedican 1 hora a la EpS en toda la formación pregrado.
© 2025, Ministerio de educación y formación profesional Eliminar los factores de riesgo que provocan las enfermedades es una medida necesaria para que mantener un buen estado de salud. Su respuesta a actividades de vacunación puede ser mejor que en la población más joven. Todo ello redundará no sólo en beneficio del paciente anciano, sino también de su entorno familiar y social. En muchas ocasiones las enfermedades están ya presentes y quizás más importantes que los objetivos clásicos de disminuir la mortalidad y aumentar la expectativa de vida, son los objetivos de prevenir y retrasar el deterioro funcional, evitar la dependencia y mantener la autonomía y la calidad de vida. Sin embargo, en los ancianos la prevención de enfermedades tiene aspectos especiales.
- Diversos modelos de programas preventivos en cribado de cáncer o consejo sobre hábitos de vida han demostrado con éxito su utilidad en diferentes tipos de modelos organizativos de cuidados de salud.
- En ella se presentan los derechos en relación con la salud y la asistencia sanitaria, los derechos relacionados con el respeto a la autonomía del paciente y los deberes de los ciudadanos en relación con la salud y la atención sanitaria.
- La satisfacción de los pacientes con las farmacias comunitarias que realizan educación sanitaria es significativamente mayor.
Desafíos crecientes según el estado de la salud a nivel global y en España
El trabajo de las Escuelas Promotoras de Salud ha ayudado a establecer pruebas sólidas sobre los beneficios de esta acción conjunta, tanto sobre la salud como sobre los resultados educativos. Una ventilación inadecuada, ruido, escaso confort térmico, humedad y polvo tóxico son algunos de los elementos que pueden tener un impacto negativo en la salud. La rotación frecuente de personal disminuye la calidad del sistema educativo y tiene un impacto desproporcionado en el alumnado de los grupos socialmente desfavorecidos. El agotamiento no solo tiene consecuencias para la salud del profesorado, sino también para la comunidad y afecta la capacidad del sistema educativo para retener al personal. Por otra parte, los y las estudiantes que no gozan de buena salud tienen mayor dificultad para concentrarse y aprender y mayores niveles de absentismo. Es importante entender que la mejora de la salud y del bienestar del equipo del centro redundará también en la salud y el bienestar del alumnado.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos tiene marcado como objetivo fundamental la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Los programas educativos permiten a las oficinas de farmacia facilitar la formación de la población sobre temas de salud pública, añadiendo un valor añadido a la farmacia comunitaria. Ha faltado un compromiso de la institución universitaria por formar a los estudiantes de una forma más integral, por promover actitudes positivas hacia la educación y la prevención, por mejorar sus habilidades de comunicación y promover un abordaje de los problemas de salud centrado en el paciente1. Existe fuerte evidencia que muestra que los niños, niñas y adolescentes que crecen en entornos que cuidan su salud alcanzan mejores resultados educativos, y los niños, niñas y adolescentes con mejor educación, llegan a ser personas adultas más saludables.
Programas para alumnado de EDUCACIÓN SECUNDARIA, 1º FPB, 1º CFGM y 1º BACHILLERATO
El mayor número de publicaciones se produjo en un periódico para la población de niños y adolescentes. A-13 Caracterizar el fenómeno de la violencia escolar en un grupo de jóvenes y evaluar la aplicación del programa lucha contra la violencia. A-10 Describir y analizar el uso de la investigación-acción como una herramienta en la calificación de los docentes para la educación sexual. Se constató el consumo inadecuado de alimentos necesarios para el desarrollo.
Salud comunitaria y promoción de la salud. “Contextos no formales y educación para la salud”. Resultaría importante favorecer el contacto entre los Educadores Sociales y el resto del personal sanitario, para desarrollar nuevas formas de abordar la salud, mejorar la asistencia y determinar el papel que, tanto los profesionales, como los usuarios desempeñan en ese nuevo modelo asistencial. Cuidarla, requiere conocimientos que favorezcan el desarrollo de hábitos y prácticas saludables que optimizan y garantizan los mejores niveles de salud para los individuos y para la comunidad. Porque la salud forma parte de la vida, como la enfermedad y la muerte, y la manera en que la sociedad vive a esas realidades se refleja en el modo de afrontar y normalizar dichas situaciones. Estas acciones promoverán la sensibilización social y los centros podrán conocer el sentir y las demandas de los ciudadanos, lo que también facilitará la humanización de la asistencia hospitalaria.
A-19 Analizar las representaciones sociales de violencia escolar en la expresión de los jóvenes estudiantes. Los resultados indican que la interacción entre el FSE y la escuela es clave para la promoción de la salud de los escolares. Con el fin de exaltar las actividades de salud en el contexto escolar, existe el Programa de Salud en las Escuelas (PSE), como una estrategia para la difusión del conocimiento sobre las prácticas saludables, que se transmiten a los niños y adolescentes en un espacio formador, junto con el equipo de salud4)(5. Donde está la mayor parte de la población que muestra interés en el aprendizaje, con un potencial diseminador de información1)(2)(3.
El nivel educativo se asocia a comportamientos saludables y mejora los resultados de salud a lo largo de la vida. Por ello, se hace necesaria una efectiva coordinación entre las políticas de salud y las políticas de educación , promoviendo la equidad. Por otra parte, es una de las maneras más poderosas de mejorar la salud de las personas y garantizar que los beneficios se transmitan a las generaciones futuras. La Declaración de Incheon corrobora que la educación es el medio más eficaz de lograr la igualdad entre hombres y mujeres, propiciar la plena participación social y política de las niñas y las mujeres y empoderarlas económicamente. La evidencia científica sugiere que los niños y niñas y las personas jóvenes sanas tienen más probabilidades de aprender de forma efectiva cuando tienen mejor salud.
