ESFUÉRZATE PARA LOGRAR INTEGRIDAD ACADÉMICA

Tal como la plantea el Modelo Educativo, la integridad académica es parte de la formación integral de los estudiantes en la PUCV, debido a que implica lo valórico, lo académico y el desarrollo personal y social.

La Universidad entiende que la integridad “se expresa en todas las actuaciones que las personas realizan en la Universidad, dentro y fuera del aula.

Todos los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tienen la responsabilidad de conocer el Modelo Educativo y Reglamento de Disciplina. Se espera que los estudiantes se comporten adecuadamente en los procesos académicos de acuerdo con valores como la honestidad, el respeto, la veracidad, la justicia, la valentía y la responsabilidad”.

La integridad académica requiere que como estudiante, desarrolles tu proceso formativo de acuerdo a lo que implica y definen los marcos institucionales de la PUCV.

Respeto a la identidad y los valores institucionales.
Responsabilidad plena con el estudio en los programas en los que han ingresado.

Se puede definir la integridad como “la cualidad de ser honesto y tener fuertes principios morales que te niegas a cambiar”. En otras palabras, como dice CS Lewis: “La integridad es hacer lo correcto incluso cuando nadie está mirando”.

Analiza, responde y explica tus argumentos sobre los siguientes casos para ver lo que sabes sobre integridad académica.

  1. Lorena está realizando un curso virtual que requiere asistencia a cierto porcentaje de clases sincrónicas. La profesora les señaló al inicio que la participación activa en las clases sincrónicas es relevante para el logro de los aprendizajes del curso. Lorena decide conectarse al inicio de la clase y luego apagar la cámara y el micrófono, haciendo como que está presente, sin embargo, deja su puesto en el computador y se va a hacer otras actividades. ¿Es esto una falta de la integridad académica? Sí / No y explica por qué.

    2. Javier está trabajando en su tarea virtual, la que debe subir al Aula del curso al final de la tarde y le pregunta a Ángela si puede ver cómo la ha elaborado ella para ver cómo debería mejorarla

      3. Francisca está tomando un curso virtual por primera vez. Mientras contesta un cuestionario en línea en Aula virtual, se da cuenta de que hay respuestas que no sabe. Decide contactar por chat a una amiga que se maneja bien en los contenidos, para que le ayude a responder estas preguntas.

        4. Jorge está tratando de terminar una tarea para su clase de Informática, pero está teniendo problemas. Busca en Internet y encuentra el código que completaría su respuesta a la tarea. Finalmente escribe el código que encontró en Internet ¿Es esto una falta de la integridad académica?