COMUNÍCATE EFECTIVAMENTE EN LA VIRTUALIDAD

Importante: Antes que todo, asegúrate de crear tu perfil en Aula Virtual.

Utiliza la herramienta Zoom de videoconferencias

Para participar de clases, talleres, cursos y muchas otras actividades académicas, la herramienta Zoom te permite de manera sencilla, optimizar tu tiempo y calidad de estudio.

Esta aplicación permite desarrollar reuniones y actividades de aprendizaje interactivas, entregando la posibilidad de compartir y presentar contenido para desarrollar un trabajo en equipo organizado y eficiente. También facilita mantener reuniones de carácter colaborativo al permitir la participación de diversos integrantes; quienes a su vez, pueden participar de la charla, escribir chat, compartir documentos y enlaces en tiempo real.

Zoom es una aplicación que entrega la posibilidad de fomentar el aprendizaje virtual de las y los estudiantes, debido a que permite la organización y desarrollo de actividades interactivas en base a objetivos específicos. Infórmate más entrando a:

¿Cómo puedo comunicarme con mi docente/ayudante virtualmente?

Puedes escribir directamente a la y el docente y/o ayudante para preguntas relacionadas con el contenido a través del foro de consultas. También puedes escribir de forma privada. Revisa acá cómo hacerlo.

Nota 1: No publiques información personal o confidencial en el foro de consultas. Todo lo publicado allí es público y está disponible abiertamente para tus compañeros de clases.

Nota 2: También es importante que actualices tu correo electrónico dentro del Aula Virtual, de manera que recibas toda la información necesaria. Revisa cómo hacerlo aquí.

Responde oportunamente los mensajes que envíe la o el docente

Así como probablemente valoras que tus profesores y profesoras contesten todas tus preguntas de forma oportuna, intenta responder lo antes que te sea posible las dudas que puedan tener tus profesores/as. Además, intenta siempre retroalimentar a tus docentes y/o ayudantes.

Participa activamente en las clases virtuales sincrónicas

La implicación y participación activa en las clases sincrónicas es un elemento clave para generar ambientes de aprendizaje positivos y lograr aprendizajes efectivos, además de crear un buen ambiente para aprender. Si durante la clase la profesora o el profesor plantea preguntas, pide la opinión u otras acciones de parte de las y los estudiantes, asume tu responsabilidad en el proceso y participa. Además de aprender mejor, ayudarás a crear un ambiente más motivador para ti, tus compañeras/os y el mismo cuerpo docente. Quedarte pasivo y en el anonimato, dificulta el proceso de enseñanza y aprendizaje. Mantener una buena comunicación virtual será un ejercicio beneficioso para todos y todas.

Participa activamente en las clases virtuales sincrónicas

Puede parecer que las asignaturas virtuales no brindan oportunidades para interactuar con otras/os estudiantes, pero este es un concepto erróneo sobre el aprendizaje en línea. En realidad, puede ser más fácil conectarse con tus compañeras/os de forma virtual de lo que sería a través de clases presenciales.

¿Cómo puedo relacionarme virtualmente con mis compañeras/os de clase?

¡Los foros son un excelente lugar para comenzar! Publicar activamente en foros puede ofrecer interacciones más significativas con otros estudiantes que las que obtendrías en algunas clases presenciales (Revisa este tutorial para participar en un foro).  Este compromiso activo con tus pares puede mejorar tu experiencia de aprendizaje y tu rendimiento en tus cursos.

¡Encuentra un/a compañero/a de aprendizaje! Tener a otro/otra estudiante para discutir el contenido del curso tiene efectos positivos en el aprendizaje.

Para aprovechar al máximo los foros, es importante:

  • Suscribirse a los temas de discusión para mantenerse actualizado.
  • Obtener más información sobre las habilidades de discusión virtuales.
  • Participar en discusiones respetuosas con tus compañeros de clase.

Consideremos si los siguientes ejemplos siguen un buen comportamiento en una discusión:

Revisar los foros de discusión y responder a las publicaciones de otras/os estudiantes puede crear un sentido más fuerte de comunidad, lo que finalmente mejorará el aprendizaje y la motivación.

Alexis

“Tengo algunos problemas con la película que vimos para la clase de esta semana. En primer lugar, no sé por qué el director de esta película decidió ignorar el papel que desempeñó Churchill en esto. ¿Por qué ignorar una figura política tan importante? Creo que fue para evitar pasar tiempo en largos discursos para que hubiera más tiempo para escenas de acción. Además, esta película está llena de imprecisiones históricas. Si se suponía que debíamos aprender de esta película, sería un trabajo horrible. Otro problema son los actores que eligieron para interpretar a los personajes principales. Para nada impresionado por eso. Ah, y ¿alguien más notó la falta de enfoque en lo que estaba sucediendo en el extranjero en ese momento? Toda la película fue sobre lo que estaba sucediendo en Europa. ¿Qué pasa con el papel que jugaron los países de América del Norte? Entiendo que las películas tienen que ser algo estrechas en términos de trama, pero vamos. También estaba el problema de cómo terminó la película. No hubo ningún intento de mostrar los efectos duraderos en los países involucrados después de que terminó la guerra. Es algo muy importante a tener en cuenta”.

¿Qué cambiarías para mejorar esta publicación en un foro?

Sandra

“Hola a todos,

Pensé que la lectura de esta semana fue realmente interesante, pero sentí que el autor no ofreció suficiente evidencia para apoyar su argumento principal. La atención se centró en cómo el contexto impulsa la dinámica del grupo, pero creo que también deberíamos considerar el papel de la autoestima si queremos tener una idea del panorama general”.

 David

“Sandra, estoy completamente en desacuerdo con lo que estás diciendo. Es obvio que leíste mal el artículo por completo y tienes una falta general de comprensión de lo que trata esta asignatura”.

¿Qué debería haber planteado David de manera distinta?